lunes, 8 de octubre de 2012

Madrid: objetivo terrorista



Hoy me siento a escribir tras varios días de abandono del blog.

Considero curioso compartir una anécdota que surgió el otro día en una de las clases de Master que curso:

11 de marzo del 2004. Atentados en Madrid. Colapso absoluto. El profesor que me daba la clase(permitidme guardar el anonimato) era por aquel entonces el jefe de explotación de las presas en el Ministerio de medio ambiente. Días después de aquella fecha nos comentó que se le plantaron un día en su despacho dos generales del ejercito interesados por saber si era posible que un grupo terrorista "volara", literalmente, una de las presas que abastece Madrid. Si, habéis leído bien, el ejercito por aquellas fechas temía que las presas que rodean Madrid fueran objetivo terrorista y arrasaran la ciudad. El objetivo que se podía interpretar de aquello es que la voladura de la presa generara una ola de varias decenas de metros y que se generara una especie de tsunami que arrasara Madrid.

Francamente, la idea acongoja bastante ¿verdad?. Por aquellas épocas y tras los accidentes del 11-S los americanos ya se habían dado cuenta de estas posibles situaciones y a día de hoy invierten millones y millones de dólares en la  "security"(no es lo mismo que safety) de sus infraestructuras.

Pero podemos estar tranquilos, la idea de que se vuele literalmente una presa como objetivo terrorista es inviable. Tras estudios realizados y considerando los diferentes episodios a lo largo de la historia el ejercito y por extensión los ciudadanos debemos estar tranquilos ante esta hipótesis.

"Una presa es una estructura tan robusta que ni aunque os diera millones y millones de euros y todo el tiempo del mundo conseguirías volarla, evidentemente haríais daño, mucho daño, pero nunca la volaríais de arriba a abajo".



Cuidarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario