jueves, 26 de enero de 2012

Adaptarse es la clave

El exámen de proyectos es historia, lo esperado. Preguntas imposibles de preparar. De las más relevantes fue algo así....

 Imagine que usted es el ingeniero jefe de un proyecto que tiene que cruzar un collado de norte a sur mediante una línea ferroviaria de 550 metros de longitud que en su punto máximo tiene 27 m  por encima de la sección, de arena de consolidación media. Diseñe la solución en planta y perfil longitudinal y plantee tres secciones con todas sus características funcionales, una en túnel, otra a cielo abierto y otra en falso túnel. Explique razonadamente por cuál se decantaría y por qué.

 Mi solución fue decantarme por a cielo abierto, básicamente por la economía que supone esta solución respecto a las otras, y, otra más relevante, por el deseo del ingeniero jefe (es decir, yo) de huir de las arenas de consolidacion media para proyectar una sección en túnel con suficientes garantías. Bien es cierto, que es la que más impacto ambiental tiene, pero queremos..¿progreso y eficiencia económica?

 Absolutamente impreparable.Veremos que pasa.

 Pero eso no viene al caso, hoy quiero dejar los estudios a un lado, las preocupaciones para otro día y los cabreos y enfados para mejor época. Hoy, de vez en cuando me pasa, soy consciente de que en cualquier momento puede cambiar nuestra vida, hechos inesperables que hacen que tu vida pueda cambiar para siempre. Pero no es mi caso, mi vida sigue igual, y que siga por mucho tiempo, pero el reflejo de los demás merece ser considerado....cuando veamos las barbas del vecino pelar, pongamos las nuestras a remojar.

 Porque a veces uno tiene que valorar lo que tiene, su vida, su entorno, su salud....No lo valoramos, y tarde o temprano lo acabaremos pagando. De vez en cuando, conviene pararse a pensar y dar las gracias.

 Mi madre de vez en cuando me hace reflexionar, "todos podemos caer enfermos Pablo, la clave está en saber aceptar la enfermedad. El error está en creernos inmortales, ese el verdadero problema, la gente no asume que puede morirse en cualquier momento, joven o viejo" , es una sabia, y además es médico, sabe de lo que habla. Lección de vida.

 Hace tiempo, meses, años atrás hablé con mi madre acerca de la vida postrado en una cama, sin posibilidad de movimiento y dependiendo de una máquina para vivir. Yo, por aquellas fechas era tajante, daba por hecho que aquello no era una vida digna, dudaba incluso de que fuera vida. Lo comentaba con mi madre, fue clara "Pablo, no es que no sea vida, es una vida diferente a la que estas acostumbrado, ni mejor ni peor, diferente, solo tienes que adaptarte". No sé si me convenció pero desde luego que reflexioné y si bien con ciertas lagunas, me hizo cambiar de opinión.

 Y hoy me pongo nostálgico, es lo que toca. Y cuando las cosas vengan mal dadas, fuerza y lucha. No hay otra. Nos puede tocar a todos, en cualquier momento, en cualquier lugar, conviene ser conscientes de ellos y aprovechar lo que tenemos.

 Sed felices, o al menos, intentadlo.

 Con este video, se me pone la piel de gallina.

 Sí, estoy convencido, otro mundo mejor es posible. Hagámoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario