viernes, 21 de diciembre de 2012

Garoña, mentira tras mentira

 LLevaba días conteniéndome. Pero no hay nada peor que contenerse y explotar. Se oyen muchas tonterías, de todos los sectores, incluso de personas que se supone que estan preparadas....

 Como todos sabéis se ha cerrado la central de Santa María de Garoña. Sí, efectivamente la central más antigua del país y una central similar a la de Fukushima. Sin embargo, en nada se parecen las condiciones de Japón y las de España, ya dije en otra entrada que la central japonesa falló por un error logístico, dado que los equipos electrógenos se quedaron inundados, en ningún caso falló la central "per se".

  Y a mi estas cosas me irritan. No porque yo sea un "talibán" de la energía nuclear, si no por el desconocimiento de la misma. Hoy, la llamada victoria ecologistica que ha cerrado Garoña no es más que el sinsentido de una sociedad que demanda una energía creciente pero que, sin embargo no quiere generarla a precio competitivo. Esto es así. La energía nuclear es la energía de base que, hasta ahora era barata, y digo hasta ahora porque el nuevo impuesto del gobierno ha cambiado esta situación. ¿Os imagináis que subieran el pan mediante impuestos tanto, que fuera antieconómico fabricarlo? Pues eso ha pasado con la nuclear. El gobierno de Rajoy se ha inventado un impuesto para cerrar Garoña. Sim embargo, seamos serios, con energía renovables a día de hoy es imposible suministrar toda la demanda actual, porque no todos los días sopla en viento o hace sol, y ese déficit de energía se debe cubrir con energías fósiles que, huelga decir, no son especialmente limpias.

  Es curioso, que todas las potencias emergentes y aquellas con mayor crecimiento económico son aquellas con un programa nuclear más avanzado(salvo Alemania). ¿Casualidad? No lo creo.

 Por último que quede claro, que soy partidario de las energías renovables pero como complemento de la energía nuclear. Y, efectivamente, la sociedad debe tender a las energías renovables pero gradualmente.

 Probablemente, de nada sirva mi opinión, pero es clara, un nuevo modelo energético debería plantearse ya, eliminar las primas y favorecer la libre competencia en el sector eléctrico español.

 Y para que quede claro que no miento: aquí está nuestro presidente del Gobierno, hablando de Santa María de Garoña. Era cuando estaba en la oposición, pero es sorprendente su cambio de idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario