martes, 8 de mayo de 2012

Garoña es segura

Es una locura. Es una locura que España cierre centrales nucleares teniendo en cuenta que somos dependientes energéticamente un 80 %. Y más teniendo en cuenta que las nucleares producen electricidad barata, eficiente, de base y limpia. Y sí, limpia mal que pese.

Parece que olvidamos que las centrales térmicas expulsan en su funcionamiento toneladas de residuos radiactivos a través de las cenizas volantes de su combustible, y sin controles, y sin vigilancia y sin publicidad. Las centrales nucleares tratan, almacenan y protegen sus residuos radiactivos como ninguna otra industria en el mundo, y realizan más análisis que ninguna otra industria y pese a todo, siguen en el punto de mira.

Como anécdota destacaré que el accidente de Chernobyl no fue "un accidente" si no una sucesión de despropósitos que acontecieron uno tras otro y en el que se saltaron todo protocolo de seguridad. Y eso es así. Aunque joda reconocerlo. Una tragedia, sin duda, pero evitable. Y la de Fukushima también, con un error de diseño en que los generadores diesel estaban por debajo de la cota de inundación y por tanto fueron inútiles, pero aun asi, muertos por radiación fueron sólo 2 en Japón, y son datos, contrastables por cierto. Hubo radiactividad, sin duda, pero hubo miles y miles de muertos por el tsunami y solo se habla de la central. Curiosos medios de información, asquerosos medios de "desinformación".

Y Garoña es segura. Yo mismo tuve oportunidad de visitarla hace menos de 15 días y comprobarlo. El jueves presento en la escuela de caminos una monografía titulada "Garoña, razones para la continuidad". Todo verídico, nada inventado. Hechos, realidades, virtudes y defectos, pros y contras. Un arrebato contra la demagogia, una defensa de la cultura, la tecnología y la eficiencia. Tres valores que han quedado en el olvido en nuestro país. Ese que se averguenza de sus universitarios, ese país que rechaza la nuclear, ese país, mi país, que se autocondena a la penuria, al olvido y a la dependencia. Y no lo digo yo, que también, lo dicen los entendidos del país, esos que no se escudan bajo una bandera política, esos que analizan y son expertos en su rama, esos que no tienen voz ni voto,

Os dejo el video con el que empezará mi presentación. Clara demagogia. No hablaré nada antes de verlo. La primera frase que saldrá de mi boca será algo así como..."este es uno de los ejemplos de demagogia que circulan por los medios de comunicación, sin embargo son muchas las razones que desembocan en que la central Santa María de Garoña debe continuar en funcionamiento". AHh, solo pondré los tres primeros minutos de video



Y para rematar, un pantallazo en el que se leerá:

" Santa María de Garoña es hoy una instalación moderna, fiable y competitiva que ha superado con éxito el reto de la adaptación a las nuevas exigencias empresariales. En el germen de este logro se encuentran las personas que, ya desde los comienzos, demostraron que en el corazón de la vieja Castilla es posible aunar tradición y progreso, energía y medio ambiente de manera armónica.

En los próximos años nuestra empresa y nuestra instalación deberán corroborar con hechos el magnífico legado que hemos recibido de los que nos precedieron".

Cuidarse.


1 comentario:

  1. A ver. ¿Somos dependiente energeticamente? Si porque nuestro combustible se compra al exterior.

    No porque España es exportador neto de energia desde hace casi 10 años.
    Ver datos reales:

    http://www.ree.es/operacion/balancediario.asp

    Y ademas se estan paran molino eolicos constantemente para no tener que pagar lucro cesante a centrales ttermicas de gas y carbon, ambas subvencionadas como la nuclear y sus residuos

    ResponderEliminar