martes, 21 de febrero de 2012

A vueltas con mi tutor

Yo era feliz en mi ignorancia. Mi primera parte del proyecto aprobada y pasaba a la segunda. Todo era bonito y eso tarde o temprano debía acabarse.

Hoy, al final de la tutoría semanal que tengo para el proyecto fin de carrera me he quedado para hablar con mi tutor de la primera entrega. Él me había dicho que estaba bien, pero no había hablado nada más con él. El caso es que en mi primera entrega(que ya me ha devuelto) era condición que un capítulo de la memoria fuera "Programa de necesidades", y yo lo tenía. Pero él no lo vio. Y no lo vio porque estuviera escondido, no lo vio porque mi índice de la memoria ocupaba 2 caras, y el dichoso programa de necesidades estaba en la segunda, yo en mi proyecto tenía una nota suya preguntándome por tal capítulo. Pues al acabar la clase, he ido por él:

- Disculpe, vengo a hablar con usted sobre la primera entrega. Me dijo que estaba bien y que no tenía que mejorar nada pero quería saber si la nota que me puso del programa de necesidades es porque no la vio al principio o porque finalmente no encontró ese capítulo.
- Tú eres Pablo ¿no?
- Sí.
- Veamos. Tu entrega está bien, pero creía que ibas a entregarme un proyecto un poco mejor.

El tipo me mira sonriendo. Me mosqueo. Me mosqueo mucho.
- Vaya, ¿y eso? ¿qué es lo que no está bien?
- La parte administrativa de tu proyecto es un poco floja, no tienes programa de necesidades y los planos les falta detalle.
- Disculpe, tengo un capítulo entero referido al programa de necesidades en mi memoria. Puedo traerle el proyecto mañana mismo y demostrárselo.
- ¿ahh sí? pues yo no lo ví.

Aquí es cuando me cabreo. Vamos a ver, ¿te entrego el trabajo de 4 meses para que no te leas ni el índice?. Esto claro está no se lo digo.

- Cuando le venga bien le traigo el proyecto y lo comprobamos.

El tipo se apunta como que tiene que comprobarlo. Desconfiado. Sin problema. Sabía que a ese capítulo le iba a dedicar el tipo atención y fue uno de los que más tiempo dediqué, así que estoy ansioso por enseñárselo.

- Tu memoria y tus anejos son bastante buenos. Respecto a los planos, los planos de situación, topográficos y geotécnicos son unos planos muy buenos. Los de definición de soluciones son escasos en detalles.

Aquí es cuando me crezco.

- Lo sé, pero yo tenía entendido que la primera fase es la fase en la que se elige la tipología de presa que se desarrolla en los siguientes y por tanto, adapté mis planos al nivel de detalle suficiente como para poder discernir entre una u otra solución.
- Así es Pablo, ese el objetivo, pero en función de los detalles puntúa la nota de planos.
- Vaya, intentaré mejorar mis planos entonces para la siguiente fase.
- No te preocupes, si tu segunda y tercera entrega están al nivel de esta primera entrega no tendrás ningún problema para que te apruebe el proyecto.

Ahora, le cambio de tema.
- Respecto a esta segunda entrega, tengo una consulta que hacerle. Había pensado establecer como medida correctora de impacto ambiental la implantación de una isla artificial en el medio del embalse con el producto sobrante de la excavación de la cimentación para el cuerpo de presa. ¿Es posible?
- ¿Cómo? ¿Y tendrás material suficiente para ponerla en medio del embalse?
- Cuando le digo en el medio del embalse no me refiero al punto geométrico medio de la superficie del embalse, si no en un punto suficiente para que se pueda crear un habitat suficiente para el desarrollo de ciertas aves.
- Parece acertado.
- Vale. Gracias. ¿Cuándo quiere que le enseñe el proyecto para comprobar eso?
- El martes que viene si tú puedes.
- No lo dude, el martes que viene subiré con mi proyecto.

 Y en estas estoy, con la sensación de que el tipo no se leyó mi proyecto entero si no lo que creyó conveniente. Y lo peor de todo, o lo mejor según se mire, es que me diga que no tendré problemas si las demás entregas son como la primera para aprobar esto. Y esto tiene un nombre: infierno.

 Mañana voy al Ministerio, tengo cita con un tipo muy importante en el mundo de las presas que me ayuda en la redacción de  mi proyecto. Os transcribiría un mail que me ha enviado criticando las guías técnicas que se usan como manuales pero debo guardar el secreto, pero me quedo con una frase que he leído en su mail:

"Pablo, las guías técnicas no son de obligado cumplimiento y para lo único que sirven es para frenar el conocimiento del individuo".  Es un sabio. Algún día quizá revele su nombre.

Sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario