sábado, 10 de diciembre de 2011

La degeneración del funcionariado

 Corroboré mis temores. Y lo hize como nunca habría querido, sufrí al funcionarado público en mis carnes, y de ese hecho uno sale perjudicado siempre.

 Vayamos por partes: El miércoles me disponía a dar un paso fundamental a mi proyecto fin de carrera, necesitaba todos los datos meteorológicos que afectan al proceso de construcción de mi presa, así como las lluvias para hacer un diseño, al menos aproximado, de la altura de mi obra de fábrica que tengo que plantear. Pues bien, rellené el formulario necesario para pedir datos en la escuela y me dirigía hacia la Agencia Estatal de Meteorología(aemet en adelante) para conseguirlos, justo antes de salir un compañero se dirige a mi:

- ¿Dónde vas?.
- Voy por los datos de lluvias, a aemet.
- ¿Hoy? llevan toda la semana de huelga, no te los van a dar, esta cerrado.
- No me jodas macho, los necesito para continuar con el proyecto. Putos funcionarios.

 La conversación siguió, pero lo que viene ya es irrelevante a efectos de la entrada pero muy relevante a efecto morbosos(salieron todo tipo de insultos de mi boca...). Asi que lo dejé, lo di por imposible y decidí el viernes como día para ir por ellos.

 Llega el viernes, llego a aemet. Aparco. Sale el segurata:
"Esa es zona de seguridad, no puede aparcar ahí".
"Sólo quiero saber si hoy, por fin, estan abiertos y atienden al público".
"Sí, hoy si".

Primera alegría del día, no me dejan aparcar pero al menos un viernes los funcionarios de aemet se disponen a atender. Aparco bien, entro, me recibe otro segurata, le doy mi DNI y me da una pegatina que pone "Visitante". "Esta pegatina pégesela en sitio visible". Como un mono, con mi pegatina amarilla fosforita y dentro de aemet, de mi pegatina se descarta la idea de que sea un terrorista. Lo asumo, son las normas y yo las cumplo. Un mono fosforito dentro de aemet.

Me dirigo a la ventanilla que debían atenderme, mirada al frente y....un niño de no más de 10 años sentado en una silla jugando a la play y con los pies encima de la mesa!!! Os lo juro. Verídico. Se me rompen los esquemas. Ya no sé ni a que he ido a aemet. De repente, su madre, o eso creo yo, entra en la sala, "Por favor, quita los pies de la mesa que estas en un sitio de cara al público que pueden verte". El niño quita los pies de la mesa y sigue absorto en su juego. "Dime, ¿en qué puedo ayudarte?", bien, pues por partes:

- Primero, me hablas de usted, que aunque no sea un anciano, soy un cliente. Y la educación es la educación.
- Segundo, si no tienes con quien dejar a tu hijo en un puente, por favor, edúcale, que la silla en que está sentado la pagamos todos.
- Tercero, ¿Hoy no hacéis huelga panda de vagos?
- Cuarto, ¿qué hace tu hijo en la ventanilla en que la que tú deberías estar?
- Quinto, ¿podría facilitarme unos datos de lluvia que necesito?

Evidentemente, sólo le dije la quinta, no por falta de valor o de ganas, lo que me impidió decírselo fue mi educación, esa de la que estoy orgulloso y agradecido a mis padres.

Se pone a facilitarme los datos y ve que en el impreso llevo el sello de la Universidad, con lo que tengo una reducción del 50%de descuento, se pone a hacer cuentas y......29,48 euros!!! 29,48 euros por saber lo que llueve en un área de 20 kms. alucinante. Me dispongo a pagarle, me informa que no puedo pagar con tarjeta, pienso si estamos en un edificio público y que no se puede pagar con tarjeta, algo no me cuadra.....por suerte llevaba dinero suelto, le doy 30 euros, va a una cajita a cobrar....cinco minutos después vuelve a la mesa, yo creo que me va a devolver mi cambio pero no, viene por una calculadora!!! por una calculador para restar 30 de 29,48 euros....busco la cámara oculta dando por hecho que me está vacilando pero no la encuentro....tras 7 minutazos me devuelve mi cambio.

Triste, triste realidad.

Reflexión:
¿no estaremos haciendo algo mal si un funcionario tiene que recurrir a una calculadora para realizar esa operación?
¿cuál es la dureza real de las oposiciones?
Tristemente, este es el día a día de mi país. La realidad del funcionariado en España.

Cuidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario