miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ponle freno

 Los accidentes de tráfico llenas horas de televisión, campañas publicitarias,noticias en periódicos y alimentan el morbo de una sociedad que parece insaciable, cuánto más trágico mejor, cuántas más víctimas más vende, da igual si lo que se comenta es verdad o mentira, solo importa la audiencia, al fin y al cabo la audiencias es dinero.
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 Creo que para opinar y poder argumentar tu opinión lo mejor es conocer, ni mucho menos me considero conocedor del tema, pero simplemente dejo unas notas aclaratorias(y bien fundadas) acerca del transporte por carretera y la movilidad, y su siniestralidad inherente. Han sido parte del temario de hoy, y creo que es cultura general:

 Un accidente es un suceso imprevisto que causa una alteración de la marcha normal de las causas y produce un daño. Según un critrerio adoptado internacionalmente se considera que una víctima fallece a consecuencia de un accidente cuando la muerte se produce en los 30 días siguientes por los daños producidos en él.

 La circulaciónn viaria, como cualquier otra actividad cotidiana, entraña un cierto riesgo. Debemos tener claro, que la muerte de unas 500 personas al año en la carretera entra dentro del riesgo inherente de la conducción, y que, si esas cifras se redujeran llegaríamos a la extraña conclusión que conducir es más seguro que "vivir", ya que el hecho de vivir conlleva accidentes que traen de la mano víctimas mortales, como vemos la conclusión es harto absurda.

 Los accidentes de circulación originan cada año la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo. Si hablamos de los factores que los producen, cabe reseñar que no suele ser debido a una sola causa, sino que son el resultado de la interacción de varios factores(humano, carretera, vehículo). Según el Transport Research Laboratory británico el factor humano como única causa está detrás del 76,5 % de los accidentes, siendo un 3 % responsable único el vehículo(dentro de ese 3% un porcentaje alto se debe al mal cuidado que el propietario hace de su propio vehículo) y tan sólo un 2% se debe al mal estado de la carretera. Con estos datos en la mano, resulta extraño el número de ellos que se achacan al mal estado de la vía o del vehículo sin ni siquiera nombrar el factor humano, las estadísticas cantan por sí solas.

 Sin duda, que la velocidad de circulación acrecienta la gravedad de un accidente(o la deceleración que de él se deriva). La velocidad final del choque depende de la que llevaba el vehículo cuando se inició la cadena de acontecimientos que derivaron en el accidente.. Aunque los expertos son reacios a poner unas conclusiones absolutas parece que el riesgo de muerte es ya apreciable para los ocupantes  no provistos de cinturón de seguridad y para los peatones si la velocidad final del vehículo es de 25 km/h; para los ocupantes provistos de cinturón de seguridad esta velocidad se eleva a 40 km/h. La probabilidad de muerte alcanza un 50% a unos 50-55 km/h para el primer grupo y a más de 65km/h para el segundo. La gravedad de los accidentes aumenta marcadamente a partir de una velocidad inicial de 110km/h.. Con estos datos, cinturón de seguridad siempre.

 Resulta llamativo escuchar cómo resulta que han bajado los accidentes en nuestro territorio si curiosamente no se han tomado medidas para solucionarlos. Pese a quien le pese, el motivo es el siguiente: regresión a la media, tan simple y tan drástico comoesto: el año pasado se te estrella un autobús, este año no, a largo plazo, la regresión a la media es la que manda. No es fiable comparar datos de un año con el siguiente, pues pueden ser intencionadamente malinterpretados. Cuando alguien os hable de eso, sencillo, regresión a la media. Es una consecuencia del carácter aleatorio de la accidentalidad en un tramo de carretera.

 Por último, el famoso punto negro, se entiende como punto negro aquel lugar en el que el número de accidentes es más elevado. No se considera en su definición  ni el volumen del tráfico que soporta ni la gravedad de los accidentes. Conclusión: no sirve para nada, puede ser, y efectivamente es así, que se produzcan más accidentes pero no es significativo si el volumen de tráfico que soporta es exponencialmente superior al resto. Cuestión de lógica, no de periodismo.

 Podría seguir poniendo más datos, rechazando noticias y detestando el pseudo periodismo pero el post ya es suficientemente largo.

 Periodismo sí, demagogia no.

 Ahora, lo prometido es deuda: "Vince in bono malum".

Cuidarse.

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